Cofinanciación Conecta Hubs

CONECTA HUB BETA Implants SARATROF

Avances en el proyecto de SARATROF

Iniciativa de innovación para la mejora de la productividad en fabricación

BETA Implants participa desde el 2014 en el proyecto SARATROF (Sistema Analítico del Rendimiento Agregado de Trabajadores y Robots en Operaciones de Fabricación), una inciativa colaborativa renovada en el programa conecta Hubs 2021, junto a otras empresas tecnológicas especializados: Ancora, Ledisson AIT, Situm y EDNON, que cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea (cofinanciado a través de los Fondos FEDER en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020), y la Vicepresidencia Segunda, de la Axencia Galega de Innovación y de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.

Esta propuesta innovadora ha buscado crear una herramienta para evaluar la productividad de trabajadores y robots en el proceso de manufacturación de productos con el fin de mejorar la competitividad de la producción.

Se ha probado validar su valor mediante los experimentos desplegados en un piloto en la planta de BETA Implants y se ha conseguido mejorar la eficiencia de los procesos de producción.

MEJORAS CONSEGUIDAS EN BETA IMPLANTS

Tras la implementación de este proyecto en los últimos dos años, en BETA Implants se han conseguido las siguientes mejoras:

  1. La extracción de datos en tiempo real de los centros de mecanizado (fresadoras y tornos).

Además de la recopilación y almacenamiento de datos, se han elaborado unos dashboards para la comprobación del estado de la máquina, horas en funcionamiento, horas por herramientas, tiempo por ciclo, etc.

Esto nos permite obtener nuevos KPI y actuar sobre ellos para mejorarlos, además de realizar consultas en remoto del status en tiempo real de las máquinas.

  1. La integración en una misma plataforma (app) de las solicitudes de producción del ERP, de la documentación necesaria y del registro del control de calidad.

    Con una misma herramienta y desde un dispositivo portátil (una tablet) el técnico de fabricación puede:
    • Consultar la cola de producciones
    • Abrir la documentación para la fabricación (Materia Prima, medidas y otros datos necesarios para el referenciado en máquina).
    • Realizar el registro de la MP empleada y controles de calidad, imprescindibles para lograr la trazabilidad de cada producto.

Esta solución ha supuesto todo un avance ya que previamente la consulta se hacía en un PC, lo que suponía:

    • El desplazamiento del técnico.
    • La impresión de la documentación.
    • Un registro manual en formato físico.

               Además de que posteriormente se transfería al ERP lo que generaba numerosos errores.

  1. El sistema de localización, gracias a unos dispositivos bluetooth instalados por toda la planta de producción y gracias a una app instalada en un dispositivo móvil que lleva el técnico se puede mapear y controlar los puntos calientes y los movimientos.

  2. El tratamiento de todos los datos generados de los tres sistemas integrados, de manera que se pueden extraer mejoras globales combinando las eficiencias de operario, máquina y posicionamiento, además de otros KPIS.